Skip to main content

Acuerdo de participación

Nuestros espacios funcionan bajo un acuerdo de participación que todas las personas debemos respetar durante la conversación. Te invitamos a leerlo a continuación para que tu experiencia en VLD! esté a la altura de tus expectativas.

Preguntas frecuentes

Mantener la cámara encendida demuestra atención, hace más efectiva la comunicación y facilita la escucha activa, haciendo de la videollamada una experiencia más humana.

Para que la conversación sea fluida y ordenada, en nuestros espacios únicamente habla quien tiene la palabra mientras los demás escuchamos con respeto y atención.

Para que todos tengamos la oportunidad de participar por igual, el anfitrión del espacio te pedirá amablemente que concluyas tu intervención cuando estés llegando a los 4 minutos.

Te invitamos a hilar tus ideas con las intervenciones anteriores para no fragmentar ni distorsionar el tema central de la conversación.

Reserva tu cupo únicamente si dispones del tiempo para estar durante toda la conversación. 

Asegúrate de poder participar activamente sin distraerte con otras actividades.

El propósito de nuestros espacios es compartir y aprender, no convencer, imponer ni llegar a consensos.

Aquí no hay lugar para insultos, gritos u otro tipo de ataques.

Cuando juzgues una idea con la que no estés de acuerdo, hazlo con argumentos para que tu crítica sea siempre constructiva.

¿Qué pasa cuando alguien infringe el acuerdo?

Dependiendo de la infracción, el anfitrión de la conversación podrá tomar la decisión de 1. mencionar el o los puntos del acuerdo que necesiten ser reforzados o 2. advertir a alguien en específico cuando se cometa una falta grave que atente contra la integridad del espacio y sus dialogantes.

1ra advertencia: el anfitrión interrumpirá la conversación para dar cuenta de la infracción, mencionando el punto incumplido y pedirá amablemente respetar el acuerdo.

2da advertencia: el anfitrión interrumpirá la conversación para dar cuenta de la infracción de nuevo y advertirá la consecuencia de una tercera infracción.

3ra advertencia: el anfitrión interrumpirá la conversación para pedirle a la persona que abandone el espacio, mencionando explícitamente los motivos de su expulsión. Si la persona no accede a la solicitud, el anfitrión ejercerá su derecho a expulsarlo del espacio.